Webquest:
Es
una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes de internet, que promueven
la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía
de los estudiantes e incluye una evaluación autentica . el antecedente
de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de
ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de
la información y comunicación .
Miniwebquest:
Simplifican
la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos.
Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de
una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en
algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una
alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en
el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una
actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla
por otros cauces.
Partes de la webquest
Introducción
Provee
al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y
suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la
introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo
largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes
haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes,
parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas
futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque
necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden
desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea
En
éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a
cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una
exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que
pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación,
o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y
transforme información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede
utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años
escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se
puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más
lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
La
tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas
maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie
Dodge llamado" taxonomía del WebQuest" una taxonomía de tareas. En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización.
La
tarea se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para
crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y
defendidas....
Proceso
Proceso
En
éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la
tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir
orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de
grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas
("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos
Consisten
en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al
estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente
para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de
navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en
Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados
por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de
estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una
perspectiva en particular.
Partes de la miniwebquest:
· El
escenario establece un contexto para el proceso de resolución del
problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest,
debe evocar un enfoque cognitivo concreto: estudiante es un
espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la
MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de
esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía
podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios
compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
· La
tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la
pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un
apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy
concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases.
Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no
excesivamente numerosos: 4-8).
· El
producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a
realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
Exige que el alumno elabore la información, la sintetice, la emplee
competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando
estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol
asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es
un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un
periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un
memorándum…
Importancia de la webquest:
La importancia de la webquet en la educación radica en
que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los
individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas
además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en
el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio
proceso de aprendizaje.
Es
iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de
trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más
sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el
autor más intuitivo y realizable.
Diferencias entre Webquest y Mini webquest:
El
tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la
Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda
solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
Los
fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo,
ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del
pensamiento crítico.
El
papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles
especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es
el que provee el papel para el estudiante.
Para
las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da
de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un
interrogante.
Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.
¿Cómo integrarla en las clases?
Estas
herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio
proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
-
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el
profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos
pedagógicos inicialmente propuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario